Taquería mexicana: conoce sus características

Taquería mexicana auténtica: ¿qué la hace única? | Taconazo
Tabla de contenidos

Solo, con amigos o en familia: una taquería mexicana es el sitio ideal para experimentar las mejores tradiciones culinarias de nuestro país. Un lugar donde puedes disfrutar de sabores auténticos y esas inolvidables recetas familiares que tanto nos gustan.

Por otro lado, la gastronomía mexicana se ha hecho famosa en todo el mundo por ofrecer una variedad de platillos con una explosión de color, aroma, textura y sabor. ¿Qué elementos no pueden faltar en una auténtica taquería y qué es lo que las hace únicas?

¿Cómo es una buena taquería mexicana?

Degustar un taco tradicional, bien preparado, significa transportarte a todo un mundo de sensaciones. En este sentido, una taquería mexicana auténtica nos permite disfrutar de las recetas típicas de cada estado y descubrir una tradición que viene desde los tiempos de la colonia.

En una buena taquería, no puede faltar un menú con varios tipos de tacos; preparados con las técnicas culinarias más tradicionales y los ingredientes más frescos que ofrece México.

Amplia variedad en una taquería mexicana

Los tacos mexicanos pueden rellenarse con distintos tipos de carne, según los productos que ofrece cada región y el gusto de los comensales. Estas son las variantes más populares de tacos en la cocina mexicana.

  • Al pastor. Estos se preparan con carne de cerdo adobada y cocida en un palo a fuego lento, servida sobre una tortilla de maíz. Asimismo, la salsa clásica es a base de chiles secos y diferentes especias.
  • Los infaltables en cualquier taquería mexicana. Se preparan con carne de cerdo frita en manteca en una ollita de barro. Además, un toque de cerveza o zumo de naranja les da su característico color dorado.
  • Este es típico del norte de México. Se prepara con carne de res, carnero o borrego. También, se acompaña del caldo de la carne con arroz, garbanzos y salsa borracha, a base de chile pasilla.
  • Es original de la capital del país. Este taco se elabora con dos tortillas fritas sobre las que se coloca suadero bien cocido. También se acompaña de la típica salsa de cilantro, cebolla y limón.
  • Cochinita pibil. Esta receta es tradicional de Yucatán. Se prepara con carne de cerdo macerada en achiote, que luego se cocina lentamente en el pib. Una verdadera taquería mexicana siempre incluye este tipo de taco en su menú.
  • Este se prepara con un embutido de carne de cerdo picada y adobada. A la longaniza mexicana se añade cebolla, chile y salsa de pulque para realzar el sabor picante de esta receta.
  • Tacos de canasta o sudados. Son muy populares en el centro del país, especialmente en los grandes núcleos urbanos, para comer al paso. Consisten en tortillas rellenas de papa, chicharrones y frijoles, bañadas con manteca derretida o un poco de aceite.

Métodos de cocina tradicional

En una taquería mexicana, se atesoran recetas que han pasado de generación en generación. En este sentido, muchas de ellas provienen de los tiempos prehispánicos y las culturas ancestrales. O sea que la cocina nacional sigue utilizando los métodos tradicionales de preparación y cocción, según el platillo a elaborar. Por ejemplo:

  • Es la técnica clásica de los tacos al pastor. Consiste en ensartar una pila de carne en un tubo para girarlo sobre el fogón. La carne se cocina a fuego lento y va extrayéndose en rodajas finas que se colocan sobre las tortillas.
  • Cocción lenta. El método más utilizado para los tacos de carnitas, que se preparan en una olla de cobre a fuego bajo.
  • Es un agujero en la tierra, con brasas encendidas, donde se introducen los alimentos para que se cocinen lentamente. Esta técnica original de Yucatán, da vida a los clásicos tacos de cochinita pibil.
  • Rescoldo o a las cenizas. En este caso, los alimentos se distribuyen sobre un fogón con brasas.
  • Se utiliza para elaborar las tortillas de maíz, base de todos los tacos mexicanos. Primero, los granos de maíz se cocinan en agua con cal. Luego, se muelen a mano para formar las tortillas. En una buena taquería mexicana, las tortillas se preparan de forma casera y tradicional como esta.
  • Es el método de cocción de alimentos en salsa dentro de una olla de barro. A menudo, esta técnica se utiliza para aprovechar las sobras de comida y consumirlas envueltas en una tortilla.
  • Consiste en colocar ingredientes sobre un comal en las brasas, para que se cuezan de forma parcial. Muchas veces, los alimentos se dejan quemar ligeramente para darles un particular sabor ahumado.

Taquería mexicana auténtica: ¿qué la hace única? | Taconazo

Ingredientes frescos y de calidad en una taquería mexicana

Las auténticas taquerías conceden gran importancia al uso de ingredientes naturales y de excelente calidad, que ofrecen lo mejor de nuestra tierra. Así, en una clásica taquería mexicana, los comensales pueden disfrutar de preparaciones frescas y caseras, como:

  • Tortillas de maíz recién hechas a mano, con maíz nixtamalizado y molido.
  • Salsas martajadas caseras. Por ejemplo, el clásico guacamole, a base de aguacate, cebolla y chile serrano. O bien, la típica salsa roja de jitomate, o la pico de gallo, con chile verde, jitomate y cebolla.
  • Guarniciones tradicionales infaltables en toda taquería mexicana, como cebolla picada, cilantro y limón. En particular, los tacos fritos se acompañan con crema de leche o queso fresco. Otra guarnición clásica es la piña, que ofrece un toque agridulce a los tacos de carne de cerdo.
  • Una amplia variedad de chiles mexicanos, para aportar un toque picante, atractivo color y aroma a cualquier taco, como poblano, jalapeño, serrano, güero, guajillo, habanero, de árbol, entre otros.
  • Varios tipos de carnes de criadero. Por ejemplo, de res, cerdo, pavo, pollo, borrego y chivo. Muchos tacos se preparan combinando varias clases diferentes de carnes.
  • Frijoles negros y otras variantes de legumbres que se cultivan dentro del país para preparar los más deliciosos tacos.
  • Vegetales frescos. Son el acompañamiento ideal para aportar nutrición y frescura a cualquier taco. Por ejemplo, hojas de lechuga rizada, tomate, cebolla blanca o morada, e incluso, el zumo de frutas frescas como la naranja.

Una taquería mexicana es el establecimiento emblemático de la gastronomía nacional. Sumérgete en la auténtica experiencia de la cocina mexicana, disfrutando de la deliciosa comida y la calidez de una buena taquería.

Referencias Bibliográficas

  • Hernández, Alba. (2022). Cuáles son los 7 tipos de tacos mexicanos que debes probar. El Diario NY.
  • Vázquez Azpiroz, Andrea. (2021). 10 técnicas más usadas en la cocina mexicana. Gourmet de México.
Search